Blog about design, web technologies, tutorials...

Crítica a las teorías propuestas por Martín-Barbero y Canclini

13 Dec 2013

Posted in: Personal

El día de hoy, con tanto ruido por parte de los medios masivos, y nosotros como consumidores sobre todo eso, cada vez hay más distancia entre la educación y la familia por ejemplo y nosotros mismos. Martín Barbero propone tres lugares de mediación: la cotidianidad familiar, la temporalidad social y la competencia cultural. Interesante, pero como ¿cambiar los “malos” hábitos que tenemos y que cada día crecen mas? Podemos cambiar solo nosotros? Como comenta Martín Barbero es necesario hacer cambios en nuestro sistema educativo.

Muy frecuente usa el termino Educación expandida que explicó como la necesidad de aprovechar la crisis actual que vive la escuela como institución, en paralelo a otras crisis que afectan también a la familia, a la política, al Estado, etc. para integrar lo que él llama "saberes compartidos”. La tema principal o objetivo de los cambios necesarios a los sistemas educativos seria el ejercicio de la ciudadanía y para ello es fundamental aprender a contar la propia historia.

Muy frecuente podemos ver el tema de telenovelas, viendo las platicas de Dr. Martín Barbero. Algunos dicen que Martín es poseído por las telenovelas, pero no ven o no entienden muy bien lo que Martín quiere explicar. La importancia de las telenovelas tiene enorme impacto no solo en la cultura latinoamericana pero también en el nivel mundial.

No hay persona en Croacia que no he visto por lo menos una telenovela Colombiana, o hasta nombrar titulo de telenovela o algunos “fans” hasta los personajes. La producción de las telenovelas y la razón porque las tenemos tantas desde Colombia, Venezuela, Mexico etc es porque para las casas de producción les resulto un éxito, y casi es una ganancia segura para ellos. Ahora, podemos culparla para el desarrollo y los cambios culturales, eso depende de cada quien.

Por otro lado, calvez un poco menos teórico, Canclini habla sobre la globalización y la mezcla cultural con fines para promover, educar y al final comercializar de alguna manera los resultados de esa “inmersión” de cultura global. La música es un muy buen ejemplo de ese espacio cultural latinoamericano. La música en latinoamerica tiene problemas cuando quiere expandirse a nivel mundial o a los territorios donde no se habla español.

¿Como se puede “brincar” ese problema de manera fácil? Tenemos dos soluciones que los artistas latinoamericanos usan, uno es empezar a cantar en ingles para que su penetración tiene mas impacto, o si no quieren ir por ese camino, es incluir otros artistas de Estados unidos por ejemplo que canten los partes en ingles. Mas popular el otro artista es, mas éxito la canción tendrá.

Para dar un ejemplo de la comercialización y el intercambio cultural es la cantante colombiana Shakira, al mudándose al Estados unidos, de rockera se convertió a “popera” y empezó a cantar en ingles. Cuando se dio cuenta que empezó bajar su popularidad en america latina porque se enfocó en mercado estadounidense, empezó a combinar las canciones en español y en ingles para poder tener éxito en todo el continente. Para lo mismo se puede dar ejemplo como menciona Canclini y en la televisión, hoy es muy frecuente ver las películas donde tenemos actores que usan su idioma nativa como en comedia argentina “Un cuento chino” o la mexicana “No se aceptan devoluciones”.

Escrito por Davor Peic Gavran para la Tarea 6 de la materia "Teorías contemporáneas de la comunicación"

Davor Peić is a designer & developer with more then ten years of experience.

About the author